¿Por qué las empresas socialmente responsables son más exitosas?

Actualmente para la mayoría de las empresas el punto de la responsabilidad social se ha vuelto crucial en su emprendimiento al éxito, pero ¿cuál es la razón de este hecho?, ¿qué motiva al consumidor a prestar más atención a los negocios socialmente responsables?, ¿por qué mi pyme debería prestar atención a  este tópico?, ¿ser una empresa socialmente responsable es realmente rentable?

Para responder a todas esas preguntas comencemos por algunos datos concisos, un estudio de Edelman publicado durante el 2013 impactó al mundo de los negocios la revelar que 67% de las personas a nivel mundial prefiere ampliamente a las marcas que demuestran tener corazón, es decir, aquellas que están fielmente comprometidas con programas de responsabilidad social.  Además, también fue revelado que el 88% de los consumidores piensan que las empresas tienen  la obligación de tener una participación activa y notable en cuanto a la solución de los diversos problemas sociales que nos aquejan hoy en día.

Es por ello que las acciones de responsabilidad social son increíblemente rentables en la actualidad, pues siendo del agrado de más del 88% de los consumidores por su puesto se tiene una mayor posibilidad de elevar las ventas que quedándose al margen de estas acciones y perteneciendo al rezagado y restante 12%.

¿Pero la responsabilidad social es sólo para las grandes empresas? Por supuesto que no, la responsabilidad social es un compromiso de todos, con tu pequeño o mediano negocio puedes colocar tu granito de arena y por supuesto gozar del agrado del consumidor y todos los beneficios que vienen con ello, por ejemplo, al momento de solicitar financiamiento pyme este hecho podría ser clave fundamental para fomentar la decisión positiva de los gestores crediticios.

¿Cómo hacerlo? Para lograrlo sólo debes identificar algún aspecto con el cual puedas contribuir en pro del bien de tu entorno, por ejemplo colocar botes de basura con tu marca en lugares estratégicos e tu localidad o patrocinar a un equipo deportivo de una escuela que tenga consumidores potenciales para tu negocio, lo importante es que paulatinamente aumentes la presencia de tu marca y que las personas la ubiquen como una marca humana con corazón que se preocupa por el bienestar de sus consumidores.  ¡Manos a la obra!