Utilidades de las desbrozadoras

Cada vez más se están popularizando las desbrozadoras, unas herramientas muy prácticas que se vienen utilizando sobre todo para llevar a cabo tareas de desbroce y de limpieza de matorrales en los viales de las carreteras y en los bosques, por un lado, y para el mantenimiento de zonas de vasta vegetación de propiedades particulares, por el otro lado. En las cercanías del verano es cuando más se usan las desbrozadoras, sin embargo, si tienes que adquirir una máquina nueva te recomendamos no esperar al último momento y comprar modelos y precios con antelación suficiente.

Por lo general, todas las desbrozadoras, independientemente de la marca y del modelo, están diseñadas para trabajar de manera eficaz durante varias horas seguidas. Esto tiene repercusiones a dos bandas: por un lado, en la máquina en sí, que debe ser potente y con suficiente autonomía; por otro lado, pensando en el operario, las desbrozadoras suelen ser bastante ligeras para que el operario las pueda cargar, con sistemas anti vibratorios y cuanto más silenciosas mejor.

La función básica y más general de las desbrozadoras es cortar hierba. Esto puede realizarse de dos maneras distintas: ya sea con cuchillas o con cabezales de hilo. La elección de un sistema o de otro, así como el tipo de cuchilla o de hilo a utilizar, se determina en función de cómo sea la vegetación que hay que cortar (herbácea, maleza fina, maleza gruesa, arbustiva…) y de la superficie de trabajo.

Además de esta función de cortar hierba, las desbrozadoras se pueden utilizar para otros trabajos o como complemento del primero. En este sentido hay mucha variedad de máquinas, algunas con más funciones que otras; algunas personalizables con accesorios extraíbles y otras no. Esto dependerá del modelo y del fabricante. A grandes rasgos, las tareas más habituales que se pueden realizar con las desbrozadoras son las siguientes:

-          Cortar hierba

-          Desbrozar matorrales

-          Cortar setos

-          Cortar setos de altura

-          Podar ramas altas

-          Perfilar rincones y esquinas

-          Soplar el suelo

-          Cultivar

-          Etc.

Las desbrozadoras que pueden realizar más de una función se conocen como desbrozadoras multiusos, y normalmente se clasifican según el número de utilidades que tienen (por ejemplo, un modelo 3 en 1, un modelo 6 en 1…). Cuanto más completas son, más costosas suelen ser. Pero si buscas algo económico y versátil, una buena opción son las que cuentan con accesorios acoplables pero no están incorporados de serie; son más asequibles y siempre se podrán personalizar.