Sí, en general, necesita estos tres medios de transporte para ir a Machu Picchu. Cuzco es el aeropuerto más cercano a la ciudadela, y ahí es donde casi todo el mundo llega. El cercano pueblo de Machu Picchu se llama Aguas Calientes. De hecho, Cuzco y Aguas Calientes están cerca uno del otro. Pero se necesita tiempo para ir allí! Nosotros compramos nuestro paquete turístico en Agence de Voyage au Pérou.
Opción 1: se puede tomar un tren directo desde Cuzco a Aguas Calientes. Sin embargo, siempre hay un lado negativo: el tren se llena rápidamente (se puede comprar un billete en www.perurail.com). Por otra parte, desde donde la estación de tren no está en Cuzco, pero en un pequeño pueblo de 10 kilometros de Poroy.
Opción 2: hay un pueblo llamado Ollantaytambo entre Cuzco y Machu Picchu. Usted puede tomar un tren directo desde Ollantaytambo a Aguas Calientes (lo llamé “un montón de esperar a reservar un tren desde Cuzco a Aguas”). Este pueblo no es muy grande, pero tiene varios sitios incas no muy lejos, por lo que algunas personas optan por pasar una noche o dos. ¿Cómo llegar a Ollantaytambo? Usted puede tomar un taxi o un autobús pequeño “colectivo”, que es menos costoso porque no programado ruta.
Tiene que tomar el tren para ir a Aguas Calientes
Elegimos la segunda opción. Nos tomamos un taxi a Ollantaytambo. El viaje fue bien, con la excepción de unos pocos baches en la carretera. Nos detuvimos para comprar Inka Colas (un refresco popular en Perú) para el conductor y yo, mientras que el conductor llena el tanque. Llegamos a Ollantaytambo después de media.
Para evitar que este artículo es demasiado largo, digamos que llegamos a Agua Calientes.
Viaje en autobus
Aviones, trenes y automóviles han permitido llegar a Aguas Calientes. Desde aquí, usted tiene dos opciones para ir a Machu Picchu: un autobús que pasa por carretera Hiram Bingham o caminar a la fortaleza. Aquellos que quieran ver el amanecer elegirán a caminar, y los otros (la mayoría) tomar el autobús.
Le recomiendo que compre su billete de autobús la noche anterior al viaje. Usted está en una ciudad en la que 2.499 personas están haciendo lo mismo que tú, así que trata de hacer lo más pronto posible de la cola. Compramos las entradas la noche anterior en el mostrador al lado de la parada de autobús.
Llegamos a la parada de autobús a las 6.30 y, después de la cola, llegamos a la fortaleza Inca en 20 minutos.
Por fin estamos a Machu Picchu.