Facturación de empresas: cómo medirla para nuestro beneficio

Hacer una facturación de empresas puede ser una herramienta muy  útil para nuestro propio negocio, antes de entablar cualquier tipo de relación comercial con otras empresas, de forma que podamos conocer la estabilidad económica de la que dispone dicha empresa en el momento en que hacemos cualquier tipo de trato con ella.

Sin embargo, a la hora de realizar la facturación a una empresa existen algunos factores que deben tenerse en cuenta para no sufrir sorpresas inesperadas, que tenemos que tener en cuenta para hacer nuestro estudio.

Conocer las herramientas necesarias para hacer cálculos sobre la facturación y rentabilidad de la empresa es muy importante, para ello debes aplicar algunos indicadores. Debes considerar que un solo indicador no es garantía de nada, aunque sí lo convierte en una herramienta fundamental a la hora de realizar una facturación de empresas.

A continuación vamos a ver algunos de los consejos más útiles que nos funcionan a las empresas a la hora de calcular la facturación de nuestros potenciales clientes o distribuidores.

Consejos para medir la facturación de empresas

Calcular el punto muerto

Se trata de la cifra de unidades vendidas o productos facturados que permiten cubrir los gastos fijos. A partir de ahí, todo lo excedente son ganancias.

El umbral de rentabilidad

Para calcular la facturación definimos el punto muerto bajo la fórmula de UR=CF / (P-CV), esto significa que el umbral de rentabilidad es equivalente a los costes fijos divididos del valor unitario menos el coste de variable por unidad. Con este cálculo podrás conocer la facturación mínima y vital de una empresa.

Herramientas para cálculo

En Excel existen aplicaciones que permiten realizar cálculos sobre la rentabilidad del negocio, emulando diversos comportamientos en relación de niveles productivos y valor unitario.

Calcular la rentabilidad económica

Debes aplicar la fórmula de rentabilidad económica, es decir RE=BE/AT, que significa rentabilidad económica = beneficios / activo total.

En este caso, para poder calcular la rentabilidad de tu negocio necesitas la cifra del beneficio económico, la cual es equivalente a los ingresos menos los costes no financieros, esto quiere decir, todos, a excepción de los intereses financieros, ni impuestos. El activo total es el conjunto de derechos de cobro y de los bienes de la empresa.

ReturnonAssets

La resultante de la fórmula de ROA (returnonassets), te ofrece la capacidad que posee tu empresa en relación del activo que mantiene controlado, lo que significa, cuantos euros  ganas por cada euro que posees.

Otras Variables

Para realizar cálculos sobre la rentabilidad y facturación de un negocio existen muchas otras variables como pueden ser:

-          La rentabilidad financiera

-          Los márgenes de utilidad netos y brutos

-          La rentabilidad patrimonial que posees.

Todos y cada uno de ellos te podrán ayudar a conocer mejor como se está desarrollado la actividad de las empresas que te interesan controlar, ya que hacer una facturación de empresas es sencillo y también muy útil para cualquier negocio.