¿Cómo pintar al óleo?

El cómo pintar al óleo es una pregunta que muchos principiantes se hacen ya que las técnicas para tener un buen acabado requieren tener en cuenta una serie de detalles importantes. Aun así, es la pintura al óleo una de las preferidas por muchos gracias a la versatilidad que aporta a la hora de realizar las distintas capas de pintura.

Pasos para pintar al óleo

Para saber cómo pintar al óleo, tenemos que reconocer los pasos básicos para crear pinturas al óleo; estos pasos son analizados a continuación.

Tener los materiales necesarios

Algunos instructores recomiendan comenzar a pintar lo más pronto posible, incluso cuando no se tienen las herramientas mínimas necesarias para hacerlo y es una recomendación aceptable pero que nos acostumbra a no utilizar las herramientas adecuadas. Antes de aprender a pintar al óleo debemos tener los tubos de pintura de distintos colores, pinceles de diversos tamaños, una paleta para realizar las mezclas, aceite de linaza y trementina que funcionan como diluyentes de la pintura y el lienzo sobre el que se va a pintar.

Utilización correcta de la paleta

Sea cual sea la forma de la paleta que se usará, se debe colocar siempre las pinturas de distintos colores en los bordes para así tener un espacio centra lo suficientemente grande para realizar mezclas, estos colores deben estar distribuidos de la misma forma que el círculo cromático para tener un orden idóneo. Ten en cuenta que los colores que no deben faltar por ningún motivo son los primarios y neutros ya que con estos se pueden obtener todos los demás.

Trazos en el lienzo

Cuando se tienen los materiales dispuestos de forma adecuada, es la hora de comenzar a realizar los primeros trazos en el lienzo. Para ello, es necesario utilizar trementina como diluyente; la forma correcta de llevar a cabo este proceso es la siguiente:

-          Elegir el pincel adecuado para la realización del trazo.

-          Empapar el pincel con la esencia de trementina.

-          Con el pincel, se mezclan los colores en la paleta hasta obtener el tono que se desea.

-          Aplicar la pintura directamente en el lienzo.

-          Un pincel correctamente humedecido facilitará de sobremanera el pintado del lienzo por lo que se tiene que tener especial cuidado para que siempre tenga la trementina suficiente.

Después de ver los pasos sobre cómo pintar al óleo puede que te parezcan difíciles de seguir, podemos asegurarte que no lo es y que la práctica constante hará que seas cada vez mejor.