Funcionamiento del sistema de frenos

despiecesdecoches.com foto 1 (2)

La seguridad es un factor importante que debe estar presente en cada aspecto de nuestras vidas, y un lugar en el que solemos pasar la mayor parte del tiempo es en el coche. Las diferentes tareas, diligencias o responsabilidades hacen que casi más de la mitad del día se pase sobre ruedas; por suerte, con el tiempo, se han ido modificando los diversos sistemas de los automóviles para resguardar el bien de todos.

Sistema de frenado

Uno de los elementos que más resalta en cuanto a seguridad vehicular es el sistema electrónico de frenado; por ello, que se encuentre en buen estado ha de figurar entre las prioridades al momento de hacer las revisiones. Desde hace varios años los fabricantes han incluido en sus coches dicho sistema desplazando los antiguos frenos hidráulicos.

Generalmente, su configuración se dirige por medio de una unidad de control, que es alimentada con datos obtenidos de los sensores del coche y gracias a dicha información también se activan los frenos, controlando el nivel de acción que recibe cada rueda.

Identificar fallas en el sistema

Una de las primeras señales a las que hay que prestar atención para identificar posibles daños en el sistema electrónico, es revisar si alguna luz del tablero de mandos o panel de control está encendida. A continuación, se explican brevemente algunos de estos testigos luminosos:

Sistema de freno: podría mostrarse como un signo de admiración. Además de una avería en el sistema, es posible que también le indique que el freno de mano está activado, si es que no tiene una señal adicional para este. Si continúa encendido mientras circula, debe revisarlo de inmediato.

Freno de mano: se reconoce por una letra “P”, de estar activada se refiere a que el freno de mano está activado. Se necesita de una alerta debido a que es muy perjudicial mantener la marcha con ello activo.

Electronic Stability Program (ESP): hace referencia al sistema de control de estabilidad, actúa cuando es necesario corregir la trayectoria del coche para evitar algún accidente. El testigo se enciende si el programa en sí tiene algún problema.

Antiblockiersystem (ABS): sistema que se encarga de que las ruedas no se bloqueen ante un intempestivo frenado, evitando que se pierda el control del coche.

Por su seguridad es imperioso respetar los tiempos del mantenimiento y las revisiones regulares, de esta forma se pueden solventar inconvenientes de forma oportuna. Visitando www.despiecesdecoches.es podrá solicitar las piezas que necesite para cualquier tipo de reparación que requiera su vehículo. Completando el formulario se enviará una notificación a los desguaces colaboradores; y quienes puedan responder a la demanda, se comunicarán con usted para concretar la transacción.