Una patente es el derecho exclusivo del que goza el autor de una invención para que se pueda explotar y que otros no la usen si su consentimiento. Si necesitas asesoría al respecto, te recomiendo a J Lopez Patentes Abogados, porque están especializados en este tipo de casos para que puedas tener siempre un servicio de alta calidad.
En todo caso, una patente es un derecho temporal, el cual se mantiene por lo general durante un plazo de 20 años. Una vez que transcurre el tiempo, esta es una información pública y cualquiera puede usarla. Si quieres conocer más al respecto te invito a que sigas leyendo atentamente este post.
¿Qué son las patentes?
Las patentes son una herramienta que sirve para impulsar la innovación, así como el desarrollo tecnológico, científico y económico. Es por este motivo que, a la hora de presentar una patente esta debe tener una aplicación industrial.
La patente es un derecho, no una obligación por lo que el inventor puede optar por mantener su invención en secreto. Sin embargo, se tienen algunos casos que están obligados por la ley para que se haga el patentamiento de forma obligatoria,
Requisitos para solicitar una patente
Antes de presentar una patente, esta debe cumplir con algunos requisitos básicos, los cuales serán:
- Debe ser novedosa, tratándose de un procedimiento, aparato o nuevo producto que sea una innovación.
- Esta no debe resultar del estado de la técnica que se haya presentado anteriormente, incluyendo las solicitudes de patentes ya presentadas.
- El invento debe ser de fabricación posible para cualquier industria.
En caso de que no se cumplan estos requisitos, simplemente no se podrá aplicar por una patente, porque esta será rechazada de inmediato.
¿Cuánto dura una patente?
Normalmente las patentes tienen una duración total de 20 años, los cuales no serán prorrogables, y comienzan a contarse desde la fecha de la solicitud. Con la publicación de la solicitud ya otorgará una protección provisional.
Los efectos de las patentes que se otorguen por la Oficina Española, tendrán vigor en el territorio español. Se debe tener en cuenta que, para que una patente se mantenga vigente, el titular tendrá que abonar las tasas establecidas. De lo contrario se perderá el derecho de la patente.
Ten en cuenta que, lo mejor para hacer este tipo de procedimientos es tener la asesoría de un abogado experto en el tema. Esto con la finalidad de que tengas la asesoría que sea necesaria.