Los coches tienen diferentes luces y del uso correcto dependerá que se tenga una conducción segura y se evitarán multas. En caso de que necesites repuestos para tu coche a buen precio te recomiendo visitar desguaceparis, porque allí encontrarás la mayor variedad de opciones para reparar tu coche.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que desde el 2011 los coches llevan luces de conducción diurna que son muy útiles para ser vistos desde lejos. Estas se encienden con el encendido del coche, pero en ciertas condiciones la DGT recomienda llevar las luces cortas encendidas en todo momento.
¿En qué situaciones se deben encender las luces cortas?
Al encender las luces cortas el coche puede ser visible a más de 100 metros que cuando no llevan las luces encendidas. En teoría se pueden evitar hasta un 10% de los fallecidos en accidentes, pero la DGT no obliga a utilizar estas luces.
Las luces de cruce sí son obligatorias en algunos momentos concretos para evitar ser sancionados, lo cual es entre la puesta y la salida del sol. La recomendación es que se enciendan media hora después del inicio de la puesta del sol, y mantenerlas encendidas hasta media hora antes del amanecer.
También se debe considerar que en los túneles es imprescindible llevar las luces cortas encendidas, en especial en donde existen carriles reversibles o adicionales. Además, estas luces son obligatorias cuando existen condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad.
Esto incluirá condiciones de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo, de polvo o cualquier circunstancia parecida. En el resto de casos no es obligatorio si los vehículos pueden ser vistos desde lejos, aunque si hablamos de las motocicletas estas deben llevar las luces de cruce encendidas siempre.
Multas por no encender las luces cortas
Si no se encienden las luces cortas y se cumple cualquiera de las situaciones anteriores, se asumirá que se está haciendo una conducción arriesgada. Esto puede conllevar a una infracción grave, y la multa asciende a 200 euros, o 100 euros por pronto pago.
En todos los casos, siempre será mejor poner las luces de cruce ante la duda, porque de las multas se darán por la falta de uso y no por el exceso. Además, así podrás incrementar notablemente la seguridad a la hora de conducir, porque podrás ser visto desde una mayor distancia y evitará cualquier tipo de accidentes.